21/6/2023

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

Charla "La edad del platino en España"

El próximo jueves 22 de junio tendrá lugar la charla “La edad del platino en España” de la mano del geólogo Fernando Gervilla en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR).

El platino, a parte de su uso como joya, tiene unas importantes capacidades catalíticas utilizadas por ejemplo para extraer gasolina del petróleo crudo o para aumentar el almacenamiento en los discos duros.

El descubrimiento de este famoso mineral conocido como platino es español. Tiene su origen en una publicación de 1748 cuando se hace una primera reseña en Europa sobre la existencia de este nuevo material. El acusado interés mostrado por la comunidad científica llevó a las autoridades españolas a promocionar las investigaciones sobre el mismo, que tenían como objeto obtener un metal maleable.

En 1786 el químico francés François Chavaneau, contratado por el Real Seminario Patriótico de Vergara, consiguió por primera vez eliminar las impurezas obteniendo de este modo un platino puro. Este descubrimiento fue declarado secreto de estado y se impidió su publicación a fin de mantener el monopolio de la extracción de platino en la América colonial (en el Virreinato de Nueva Granada) y de la producción de platino metálico en España. No obstante, el método de purificación no resultó siempre del todo satisfactorio. En esta charla Fernando nos hablará de la historia del platino y de la ausencia de nuevas investigaciones sobre el método en sí mismo.

Fernando Gervilla es docente en diferentes asignaturas del Área de Conocimiento de Cristalografía y Mineralogía desde 1985, especialmente en las relacionadas con mineralogía de menas y geología de yacimientos minerales. Su trabajo de investigación se ha focalizado principalmente en el estudio de la metalogenia de rocas máficas y ultramáficas en diferentes yacimientos de España, Marruecos, Argentina, Finlandia, Cuba, Bulgaria y Chile. Ha publicado 223 trabajos científicos de los cuales 121 son artículos en revistas del Journal Citation Reports. Ha dirigido 7 Tesis Doctorales, 29 Trabajos finales de Máster, ha sido investigador principal en 5 proyectos de investigación y en 2 proyectos de dotación de infraestructura científica. Respecto a sus cargos, ha sido vicepresidente de la Unión Europea de Mineralogía (EMU), editor asociado de la revista “Mineralogy and Petrology” y vocal, secretario y, durante cuatro años, presidente del Comité de Evaluación de Ciencias Experimentales del Programa de Evaluación del Profesorado de la ANECA.

La charla tendrá lugar el jueves 22 de junio a las 19.00 horas en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo. La entrada será libre hasta completar aforo.

 

Página web del museo:

https://museonat.unizar.es/

    Compartir: